lunes, 22 de mayo de 2017

"India's Daughter" de Leslee Udwin

 Una mujer es violada cada veinte minutos en India, cada 20 segundos en Sudáfrica. Una de cada tres mujeres en el mundo es o ha sido víctima de violencia, una de cada cinco será violada a lo largo de su vida. ¿Cómo son posibles esas cifras? ¿Qué hay en nuestras sociedades que permiten que este tipo de acciones se sucedan todos los días?

"India's Daughter" busca responder a estas preguntas tomando como centro la múltiple violación y asesinato de Jyoti Singh, una joven estudiante de medicina que fue atacada por seis hombres en un autobús que recorría la ciudad de Nueva Delhi. Este crimen fue el detonante para multitudinarias marchas en toda India exigiendo castigo para los culpables y mayor protección para las mujeres.

El documental recoge los testimonios de los padres y amigos de Jyoti y de uno de los acusados -el chofer del bus-, además de políticos y expertos que van explicando como este caso movilizó la conciencia de parte de la sociedad, especialmente de las autoridades y de las mismas mujeres que no denunciaban estos ataques por vergüenza y por el costo social que esto tendría para ellas y sus familias.

Probablemente lo más impactante de “India’s Daughter” sea la exposición del discurso que señala a las mujeres como responsable de la violencia sobre ellas. Las entrevistas con los abogados de los criminales son impresionantes, justificando la brutalidad del delito con el hecho de que la joven se encontrara en el espacio público pasada las veinte horas. La normalización de este tipo de hechos en todos los espacios de la sociedad y la sorpresa de los criminales ante el revuelo de este caso, cuando es algo que pasa todos los días.

El documental pone en evidencia como en India -y también en nuestras sociedades- los violentos son hijos del sentido común social, de la cultura que los sustenta y que para reparar eso se requiere mucho más que penas ejemplares para los que llegan a ser hallados culpables de crímenes que como sociedad hemos creado.

"India's Daughter" se puede ver en Netflix y acá puedes revisar su trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario