lunes, 22 de mayo de 2017

"Dukhtar" de de Afia Nathaniel

La joven realizadora pakistani Afia Nathaniel se hizo cargo del guión, la producción y la dirección de
ésta su primera película, que tuvo un exitoso paso por festivales y fue seleccionada para representar a Pakistán en los premios Oscar del 2015.

En Asia Meridional el 46% de las niñas son obligadas a casarse antes de cumplir los 18 años, en África Occidental y Centra la cifra alcanza el 41%. La película “Dukthar” -palabra urdu para “Hija”- se centra en esta realidad, cuando una joven madre huye con su hija de 10 años al enterarse que la pequeña ha sido prometida como esposa para un anciano líder tribal.

La cinta se instala desde la perspectiva de esta mujer en un mundo de hombres, en donde ellas no son consideradas sino como propiedad al servicio de los intereses masculinos, pero lo hace sin sobre enfatizar en el drama global de la sociedad patriarcal, sino acercando al espectador a la realidad de esa madre y esa niña en específico.

La narrativa es clásica y sin muchas sorpresas en términos cinematográficos, pero la cinta esta cuidadosamente filmada, aprovechando los impresionantes paisajes de la zona, contrapone a los personajes a las imponentes montañas y áridos caminos, para enfatizar su soledad y peligro. La realizadora logra contar una historia con dinamismo y eficiencia. Desde el inicio genera espacios para conocer y empatizar con madre e hija creando momentos de profunda ternura e intimidad, los que más serán reemplazados en momentos de persecución y tensión. 

“Dukthar” nos ayuda a acercarnos desde la ficción al lugar que millones de niñas y mujeres viven en el mundo, un lugar en donde el destino propio difícilmente está en sus manos. Puedes ver “Dukthar” en Netflix. Acá su sinopsis 

No hay comentarios:

Publicar un comentario