lunes, 19 de octubre de 2015

"Yo, la peor de todas" de Maria Luisa Bemberg


La realizadora argentina Maria Luisa Bemberg se inspira en el ensayo "Las trampas de la fe", de Octavio Paz, para acercarse a la figura de Sor Juana Ines de la Cruz y relatar sus últimas dos décadas de vida. 

Producción argentina, estrenada en 1990, "Yo, la peor de todas" presenta un acercamiento a una de las figuras más importantes de las letras hispanoamericanas, centrándose especialmente en el conflicto que generó, al interior de la iglesia de la época, el que una mujer pudiera tener esta hambre de conocimiento y este nivel de producción, desafiando los estándares de la época no sólo para una religiosa, sino para cualquier mujer.

Muchas veces me he preguntado, ¿Si me hubiese tocado vivir en otra época o en otra cultura, y si los libros, las preguntas y el pensamiento no fueran una posibilidad? Frente a esa realidad una de las mujeres más brillantes de las que la historia nos ha dejado huella, decidió entrar a un convento. No por un profundo llamado religioso, sino por el llamado de la curiosidad. Por la posibilidad de estudiar y escribir que este espacio supuestamente protegido le brindaba. La película dirigida por una de las pioneras del feminismo argentino y una de sus más relevantes realizadoras hace un retrato que nos deja con un sabor agridulce ante tanto genio maltratado.

Acá el link para ver la película, con subtitulos en inglés:


Ver "Yo, la peor de todas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario