sábado, 24 de octubre de 2015

"Serena" de Susanne Bier

La danesa Susanne Bier es una de las directoras más reconocidas y consistentes del panorama actual. Con películas que no temen adentrarse en la complejidad y oscuridad del alma humana, su cine se mueve en el plano del drama sin concesiones. A partir de su nominación al Oscar en el 2007 con "Después de la Boda", Hollywood comenzó a prestarle atención. Tanto como para adaptar su excelente película "Hermanos" del 2004 a una versión estadounidense, como para en los últimos años producir varios de sus filmes. El más reciente, "Serena"(2014) contó con las super estrellas  Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, justo después del tremendo éxito de ambos en "El lado bueno de las cosas". 
Basada en una exitosa novela de Ron Rash, en "Serena", Cooper y Lawrence son un matrimonio dueños de una maderera que se abre paso en el estado de Carolina en la época posterior a la gran depresión. Ambos son ambiciosos, enfocados y eficientes, y él admira y alienta en ella capacidades que en las mujeres de la época eran más bien reprimidas. El trabajo es exigente y peligroso, además de verse enfrentado con autoridades locales que quieren proteger los bosques de la tala. La potencia de los personajes comienza a entrar en crisis ante los conflictos externos y luego, ante las perdidas personales. 
"Serena" me dejó con sentimientos encontrados, porque aunque esta impecablemente filmada y bien actuada, el desarrollo de los personajes se vuelve demasiado brutal, demasiado rápido. Hacia la segunda parte de la película los demonios internos de la protagonista se desbandan y aunque se entienden los detonantes, cuesta continuar en conexión con la historia. Y claro, también nos frustramos de que un personaje femenino como hemos visto pocos, tenga un final tan descorazonador. Me recordó el destino de las femme fatales del cine negro, castigadas siempre al final de las películas, más que por su maldad, por querer salir del molde designado para las mujeres de su época. 

Puedes ver "Serena" en Netflix o en este link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario