sábado, 24 de octubre de 2015

"Serena" de Susanne Bier

La danesa Susanne Bier es una de las directoras más reconocidas y consistentes del panorama actual. Con películas que no temen adentrarse en la complejidad y oscuridad del alma humana, su cine se mueve en el plano del drama sin concesiones. A partir de su nominación al Oscar en el 2007 con "Después de la Boda", Hollywood comenzó a prestarle atención. Tanto como para adaptar su excelente película "Hermanos" del 2004 a una versión estadounidense, como para en los últimos años producir varios de sus filmes. El más reciente, "Serena"(2014) contó con las super estrellas  Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, justo después del tremendo éxito de ambos en "El lado bueno de las cosas". 
Basada en una exitosa novela de Ron Rash, en "Serena", Cooper y Lawrence son un matrimonio dueños de una maderera que se abre paso en el estado de Carolina en la época posterior a la gran depresión. Ambos son ambiciosos, enfocados y eficientes, y él admira y alienta en ella capacidades que en las mujeres de la época eran más bien reprimidas. El trabajo es exigente y peligroso, además de verse enfrentado con autoridades locales que quieren proteger los bosques de la tala. La potencia de los personajes comienza a entrar en crisis ante los conflictos externos y luego, ante las perdidas personales. 
"Serena" me dejó con sentimientos encontrados, porque aunque esta impecablemente filmada y bien actuada, el desarrollo de los personajes se vuelve demasiado brutal, demasiado rápido. Hacia la segunda parte de la película los demonios internos de la protagonista se desbandan y aunque se entienden los detonantes, cuesta continuar en conexión con la historia. Y claro, también nos frustramos de que un personaje femenino como hemos visto pocos, tenga un final tan descorazonador. Me recordó el destino de las femme fatales del cine negro, castigadas siempre al final de las películas, más que por su maldad, por querer salir del molde designado para las mujeres de su época. 

Puedes ver "Serena" en Netflix o en este link:

"Belle" de Amma Asante

Situada en la Inglaterra de finales del siglo XVIII, "Belle" es una película basada en una particular historia real, la de Dido Belle Murray. Una mujer mulata, hija de los amores entre un capitán de la marina inglesa y una esclava. Al morir la madre, el inglés reconoce a la hija y la deja al cuidado de su tío, quien es nada menos que la cabeza de la justicia británica.  Dido se cría junto a su prima Elizabeth, quien también está al cuidado de su tío, y es a través de estos dos personajes que podemos ver las limitaciones a las que estaban sometidas las mujeres nobles de la época. Ambas vienen de una familia reconocida, pero por un lado Elizabeth es hermosa y sin herencia, y Dido heredó las riquezas de su padre, pero su color le impide presentarse en sociedad según las convenciones de su época. Ambas necesitan un marido, ambas por seguridad. La independencia no es una posibilidad para estas mujeres, aunque se posea belleza, títulos o dinero.
Y aunque la película tiene, para mi gusto, algunas debilidades de guión y un exceso de romanticismo, posee una cuidada dirección de arte, un delicado tratamiento visual y muy buenas actuaciones. Con los tremendo Emily Watson y Tom Wilkinson como los tíos, el resto del elenco se pone a la altura. Se trata, finalmente, de una producción de nivel, elegante y bien intencionada, que puede dar para pensar cuanto hemos avanzado, o no, desde esos tiempos.

Puede encontrar varias opciones para ver "Belle" en este link:
Ver "Belle" (2013)


martes, 20 de octubre de 2015

"El Salvavidas" de Maite Alberdi

Los chilenos de vacaciones no queremos que nadie nos mande. Guatita al sol, decidimos que durante el año nos dan demasiadas órdenes, así que en los pocos días que tenemos de playa queremos hacer las cosas a nuestra manera. Esa rebeldía veraniega se topa con la labor de aquellos cuya responsabilidad es hacer respetar ciertas normas de convivencia y seguridad en las playas: los salvavidas.

Esta es una de las muchas aristas que la realizadora Maite Alberdi muestra en su primer largometraje documental. Luego de una investigación de tres años y de entrevistar a más de cien salvavidas la realizadora decidió centrarse en Mauricio, un salvavidas con un llamativo estilo rastafari que al mismo tiempo es un campeón del orden y que trabaja en una de las playas más populares y peligrosas de la zona central: El Tabo.

La minuciosa investigación y la metódica observación por más de un mes en el lugar de la acción, brindó las herramientas para la elaboración de un documental que, en muchos sentidos, tiene la construcción narrativa de una ficción con protagonistas, antagonista y conflictos. Alberdi ha dicho que prefiere filmar la realidad en vez de reconstruirla porque lo que sucede en la vida misma nunca deja de sorprenderla. En este sentido la película también es una grata sorpresa para el espectador que rápidamente se ve seducido por la acción, los personajes y este constante espejeo que hace el documental sobre la idiosincrasia chilena.

El Salvavidas se estrenó en Chile en el Festival de Valdivia del 2011, donde consiguió el premio del público lo que corrobora que la intención de la realizadora de hacer una película para la audiencia se concretó eficientemente. El Salvavidas es un documental fácil de ver, entretenido y con mucho humor que al mismo tiempo que logra interesarnos por estos personajes y sus particularidades, está dando cuenta de cómo nos relacionamos los chilenos cuando las exigencias laborales desaparecen y nuestro objetivo principal es disfrutar.

Se aplaude el ejercicio de Alberdi y equipo –en el que se incluyen otros destacados realizadores como Sebastian Brahm en guión y Alejandro Fernández Almendras en montaje-, y su aporte a permitirnos vernos en pantalla, de alimentar visualmente los imaginarios que tenemos respecto a nosotros mismos con obras locales, en vez de fantasear con lo ajeno y vivir en la comparación. El salvavidas es una buena opción para ir a la playa desde la butaca del cine, observarnos con cariño y sonreír ante nuestra picardía, desorden y encanto.

"El Salvavidas" se puede ver legalmente on line en la plataforma de Doc Alliance Films (DAF), con un costo de 1,99 euros

Ver "El salvavidas"

"Advanced Style" de Lina Plioplyte

Este es un documental colorido y esperanzador. A partir de la experiencia del reportero de moda Ari
Seth Cohen, que ha recorrido la ciudad de Nueva York documentando a aquellas mujeres mayores que siguen disfrutando de la moda y desafiando los estándares, la película se centra en un grupo de estás mujeres para conocer sus historias y su filosofía sobre la edad, la creatividad y la belleza.
Y aunque "Advanced Style" toma su punto de partida en algo que puede ser tan futil como la moda, de lo que la película habla realmente es de como el paso de los años puede liberarnos de prejuicios y límites. Porque aunque efectivamente el cuerpo reciente la edad, el ejemplo de este grupo de mujeres demuestra que mientras la mente se mantenga activa, siempre hay posibilidades de construir una vida vibrante.

La película se encuentra en Netflix o se puede ver legalmente, pagando algunos dólares, en inglés en su sitio oficial:


"Advantageous" de Jennifer Phang

Este es el tercer largometraje de la estadounidense de origen asiatico, formada en el American Film Institute y consideradas una de las realizadoras más interesantes del cine independiente de esas latitudes. Premiada en Sundance, la película es una interesante reflexión sobre los valores en un futuro cercano. En un ambiente hiper tecnologizado, pero al mismo tiempo expuesto a la fragilidad producto del terrorismo, una madre sola debe tomar una difícil decisión para asegura el futuro de su hija.
Construido con mucha sobriedad, es en los detalles que notamos el tono futurista del filme, ya que el peso de este está en el guión y las actuaciones. En aquellas preguntas profundas que la buena ciencia ficción ha sabido plantear una y otra vez: ¿Qué nos hace lo que somos? ¿La tecnología superará lo humano? y en "Advantageous" estas preguntas centrales no están lanzadas al aire sino instaladas desde una cotidianidad dolorosamente familiar.

"Advantageous" está en Netflix y también la puedes ver acá:

Ver "Advantageous"

"Joven y Alocada" de Marialy Rivas


Desde la sinopsis hasta la llamativa campaña gráfica de la película, pasando por la polémica con el
Transantiago por los afiches, todo lo que sabíamos de Joven y Alocada de Marialy Rivas, antes de verla,  gritaba escándalo. Reconozcamos que bastante de eso hay en el filme mismo, lo interesante es que no es lo único que hay.

La película parte con un tono fluor, adolescente y provocador que puede hacer que una parte de la audiencia más entrada en años se sienta absolutamente ajena y que otra parte de la audiencia -que quiere parecer cool y relajada- se ría nerviosamente en su asiento. En Chile no estamos acostumbrados a que se hable de sexo directamente, ni en el cine, ni en ninguna parte, por eso el acercamiento de Rivas es al mismo tiempo eficiente y vendedor. La bitácora sexual on-line de esta muchacha de familia evangélica de clase alta (Alicia Rodríguez)  se presta bien para una entrada visualmente dinámica, mezclando  imágenes religiosas y genitales, con la interacción del blog y sus participantes en pantalla, más la narración de esta protagonista que en voz en off casi neutra va contándonos como se mueve del carrete a la iglesia, bajo la constante sospecha de su rigurosa madre (Aline Kuppenheim).

Casi terminando su cuarto medio a Daniela la expulsan de su colegio religioso por “llevar por el mal camino” a uno de sus compañeros. Castigada la envían a trabajar al canal evangélico, allí conoce a Tomás (Felipe Pinto) y a Antonia (Maria Gracia Omegna). En medio de testimoniales y representaciones bíblicas Daniela va viendo como su deseo despierta por uno, y por otra. Lo que podía quedar en la anécdota de un joven triangulo sexual se va complicando cuando los afectos entran en juego. Porque acá ya no se trata sólo de evitar ser descubierta por su madre y ser enviada al extranjero como misionera, sino de encontrar cierto sentido en las emociones que inundan a la protagonista. Y es aquí donde la película se atreve a moverse desde la superficie colorida y escandalosa, para darle cierta densidad a sus personajes.

La película no parece tener ningún escrúpulo en exponer cierto sector dentro del mundo evangélico, que como pasa en muchas religiones, está más preocupado de los gestos exteriores que de la espiritualidad. Pero estas críticas no son sólo un recurso publicitario o que busca la polémica fácil, sino que sirven para crear un escenario donde el conflicto de la protagonista no sólo es posible, sino comprensible.

La entrada hiper sexuada, descarada y llamativa adquiere sentido cuando sirve para presentar personajes que, luego, adquirirán forma e interés. Es muy interesante ver como la construcción visual de la cinta va cambiando y cómo en la segunda parte va dejando atrás el tono sexual y juguetón para dar espacio al conflicto de la protagonista. Marialy Rivas y su equipo de guionistas –que incluyen a Camila Gutiérrez la protagonista real de esta historia- permiten que la película se adentre en la confusión y el miedo de los personajes, sacándolos del estereotipo y dándole a los espectadores razones para empatizar con ellos. Allí es donde el filme supera  la anécdota y se transforma en una película que se siente, se piensa y se agradece.

La película se puede ver on line previa suscripción en OjoCorto.cl

lunes, 19 de octubre de 2015

"Yo, la peor de todas" de Maria Luisa Bemberg


La realizadora argentina Maria Luisa Bemberg se inspira en el ensayo "Las trampas de la fe", de Octavio Paz, para acercarse a la figura de Sor Juana Ines de la Cruz y relatar sus últimas dos décadas de vida. 

Producción argentina, estrenada en 1990, "Yo, la peor de todas" presenta un acercamiento a una de las figuras más importantes de las letras hispanoamericanas, centrándose especialmente en el conflicto que generó, al interior de la iglesia de la época, el que una mujer pudiera tener esta hambre de conocimiento y este nivel de producción, desafiando los estándares de la época no sólo para una religiosa, sino para cualquier mujer.

Muchas veces me he preguntado, ¿Si me hubiese tocado vivir en otra época o en otra cultura, y si los libros, las preguntas y el pensamiento no fueran una posibilidad? Frente a esa realidad una de las mujeres más brillantes de las que la historia nos ha dejado huella, decidió entrar a un convento. No por un profundo llamado religioso, sino por el llamado de la curiosidad. Por la posibilidad de estudiar y escribir que este espacio supuestamente protegido le brindaba. La película dirigida por una de las pioneras del feminismo argentino y una de sus más relevantes realizadoras hace un retrato que nos deja con un sabor agridulce ante tanto genio maltratado.

Acá el link para ver la película, con subtitulos en inglés:


Ver "Yo, la peor de todas"